Tratamiento farmacológico

Recomendaciones de como iniciar el tratamiento con antipsicóticos

  • Se recomienda que la elección del antipsicótico de primera o de segunda generación sea en función de características individuales del cuadro clínico de la persona, las características del antipsicótico y de los efectos adversos relacionados.
  • El tratamiento con medicación antipsicótica se debe de considerar como un ensayo clínico explícito e individual con al menos 4 a 6 semanas de duración.
  • A su inicio utilizar la menor dosis indicada y ajustarla lentamente dentro del rango de dosis permitido, registrando la aparición de efectos secundarios.

Seguimiento del tratamiento antipsicótico

Se recomienda registrar de forma regular y sistemática lo siguiente a lo largo del tratamiento, en especial cuando hay un aumento de dosis: 

  • Respuesta al tratamiento, incluyendo cambios en síntomas y comportamiento. 
  • Efectos secundarios, teniendo en cuenta la superposición entre ellos y las características clínicas del trastorno y el impacto en el funcionamiento. 
  • Aparición de trastornos del movimiento.
  • Peso semanalmente durante las primeras 6 semanas, a las 12 semanas, al año y continuar anualmente, registrándolo en un gráfico.
  • Perímetro abdominal anualmente.
  • Pulso y presión arterial a las 12 semanas, al año y continuar anualmente.
  • Glucemia en ayuno, hemoglobina glucosada y perfil de lípidos a las 12 semanas, al año y continuar anualmente.
  • Adherencia al tratamiento y salud física general.

Efectos secundarios

Efectos secundarios extrapiramidales:

Acatisia, reacciones distónicas agudas, temblor, respiración en rueda dentada, rigidez muscular y discinesia tardía.


Efectos secundarios metabólicos:

Aumento de peso, hipertensión, elevación en glucemia y colesterol.
Síndrome neuroléptico maligno: Trastorno raro y potencialmente mortal que se caracteriza por rigidez muscular, temperatura elevada e hipertensión.

Terapia cognitivo conductual para psicosis

Tipos de Terapia Cognitivo Conductual para psicosis

La terapia cognitivo conductual para psicosis se divide en tres principales grupos: 

  1. Estándar: tiene que impartirla un terapeuta con formación y experiencia en psicosis. Es individual porque al inicio se hace una evaluación completa de las necesidades del paciente para poder incoprporar esos componentes al tratamiento. Puede durar más de 6 meses. 
  2. Intervenciones concretas y breves que buscan objetivos específicos, pueden ser grupales y la puede  impartir cualquier personal de salud capacitado.
  3. Protocolos específicos evaluados mediante la investigación que van dirigidos a un objetivo particular. 

Es importante promover la terapia cognitivo conductual para psicosis.

La terapia cognitivo conductual es un tratamiento muy especializado que no suele estar disponible para todos los pacientes porque hay muy pocos profesionales capacitados. 

Es importante dar a conocer los resultados favorables de la terapia cognitivo conductual para pacientes con psicosis para que se promueva en los servicios de salud mental y haya más personas que se beneficien de este tipo de tratamiento. 

 

Entrenamiento en habilidades sociales

  • Es un tipo de tratamiento específico que se enfoca en enseñarle al paciente a mejorar su comunicación con los otros.
  • Algunas estrategias que se utilizan para enseñar las habilidades sociales es a través de juego de roles, el manejo de emociones y retroalimentación positiva.
  • Las personas con psicosis a veces tienen dificultades para comunicarse con otras personas y este tipo de terapia ayuda a mejorar su funcionamiento social. 

Remediación cognitiva

  • Es un tratamiento psicológico muy específico que le enseña a la persona cuál es la mejor forma de procesar para mejorar ciertas funciones o procesos como la atención, la memoria, la toma de decisiones y la resolución de conflictos. 
  • Se hacen ejercicios que van incrementando en dificultad para que el paciente procese mejor la información y pueda resolver tareas de una manera más ágil y rápida.