Prevención y alfabetización comunitaria en salud mental para mejorar la detección temprana de trastornos mentales graves, disminuir el estigma y promover la búsqueda de atención profesional oportuna.

Proyecto financiado por los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES) del Consejo Nacional de Ciencias Humanidades y Tecnologías (CONAHCyT)

Investigadora Responsable: Dra. Tecelli Domínguez Martínez

Objetivos

  1. Explorar la prevalencia de síntomas de alto riesgo clínico en adolescentes y jóvenes de la población general mexicana (con edad entre 15 y 45 años) y su asociación con factores protectores y de riesgo, y explorar las barreras para la búsqueda de atención especializada.
  2. Se desarrollarán, implementarán y evaluarán estrategias de prevención basadas en la alfabetización comunitaria en salud mental en instituciones educativas y del sector salud que faciliten la detección temprana de los trastornos del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, ayuden a disminuir el estigma asociado a la enfermedad mental y promuevan la búsqueda de atención profesional oportuna para reducir la brecha de atención.

Si eres mexicano y tienes entre 15 y 45 años, te invitamos a participar en esta investigación.

En el siguiente video puedes conocer más sobre los objetivos de esta investigación:

Si estás interesado en participar en esta investigación, haz clic para responder una encuesta en línea:

Instituciones colaboradoras

RESPONSABLE DEL PROYECTO

Doctora en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Investigadora en Ciencias Médicas “D” de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, de la Secretaría de Salud. Adscrita al Centro de Investigación en Salud Mental Global, Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (México). Investigadora Nacional del CONACyT (SNI I). Ha trabajado en instituciones de salud mental en España y en México enfocadas en la atención, tratamiento y rehabilitación psicosocial de pacientes con trastornos mentales graves. Coordinó la implementación de proyectos de investigación en cuatro centros clínicos de Barcelona (España) sobre detección precoz e intervención temprana en los trastornos psicóticos. Fue la responsable de coordinar el trabajo de campo que se realizó en Barcelona como sede colaboradora del proyecto multicéntrico europeo European Network of National Schizophrenia Networks Studying Gene-Environment Interactions project (EU-GEI). Forma parte del Grupo de Investigación consolidado Person-Environment Interaction in Risk and Resilience for Mental Health (IP: Neus-Barrantes-Vidal). Ha trabajado en diferentes proyectos de investigación internacionales pertenecientes a la Organización Mundial de la Salud para validar el capítulo de Trastornos Mentales y del Comportamiento de la 11a Edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE-11). Cuenta con más de 70 publicaciones científicas de alto impacto nacionales e internacionales en el campo de la salud mental. Sus líneas de investigación se han enfocado en el estudio de los factores de riesgo psicosociales en el inicio y curso clínico de los trastornos del espectro psicótico, diagnóstico, clasificación y evaluación de los trastornos mentales graves, rehabilitación psicosocial en salud mental y detección e intervención temprana en los trastornos del espectro psicótico. Ha impartido docencia en licenciatura de Psicología y posgrados de la UAB (España), así como en la Maestría en Salud Mental Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Maestría en Psicoterapia Cognitivo Conductual del Instituto Mexicano de Psicoterapia Cognitivo Conductual.

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora en Ciencias Médicas de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, de la Secretaría de Salud. Adscrita a la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Responsable de un proyecto de investigación financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) sobre la detección precoz de síntomas psicóticos en familiares de primer grado de personas con diagnóstico de esquizofrenia. Ha participado en proyectos de investigación colaborativa a nivel nacional e internacional sobre la conciencia de la enfermedad en la esquizofrenia. También ha participado en estudios sobre problemas de salud mental en el periodo perinatal. Sus trabajos de investigación han sido difundidos en revistas científicas internacionales y nacionales de alto impacto y en congresos científicos. Sus líneas de interés son los trastornos del espectro de la esquizofrenia y otras psicosis, la detección temprana de problemas de salud mental y la psicopatología en la adultez emergente.

Licenciada en psicología por la Universidad Autónoma de Baja California, maestra en metodología de la investigación en psicología por la University College London y doctora en psicología clínica y de la salud por la Universidad Autónoma de Barcelona (Premio Extraordinario de Doctorado). Fue investigadora predoctoral visitante en el Centro de Estudios sobre el Abuso y el Trauma de la Universidad de Middlesex de Londres e investigadora posdoctoral en el laboratorio de Cultura y Salud Mental de la University of Southern California. Ha participado en diversos proyectos de investigación en el ámbito de la psicosis. Actualmente es investigadora asociada al Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz y forma parte del grupo de investigación Person-Environment Interaction in Risk and Resilience for Mental Health de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I).

Psicóloga con Doctorado en Psicología de la Salud por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Investigadora en Ciencias Médicas “D” de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Ata Especialidad de la Secretaría de Salud. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III. Profesora y tutora de los programas de posgrado en Psiquiatría, Ciencias Médicas y Psicología de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3 y Socia Honoraria de la Asociación Psiquiátrica Mexicana. 

Psicóloga con especialidad en Terapia Cognitivo Conductual, Maestría en Psicología Clínica, Doctorado en Psicología de la Salud y Posdoctorado en Salud Mental Pública. Es investigadora en Ciencias Médicas “F” de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, de la Secretaría de Salud. Coordinadora del Centro de Investigación en Salud Mental Global del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Profesora y tutora de los programas de posgrado en Psiquiatría, Ciencias Médicas y Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México; y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3.

Médico cirujano y partero, especialista en Psiquiatría, Doctor en Ciencias Médicas. Investigador en Ciencias Médicas B, con experiencia en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales en especial de la esquizofrenia, desde hace 15 años. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Autor y coautor de 40 artículos, libros y capítulos de libros. Actualmente es Subdirector de Investigaciones Clínicas del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.

Estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Yucatán. Realizó la especialidad en Psiquiatría del programa de especialidades médicas de la Universidad Nacional Autónoma de México en la sede del Hospital Español de México. Cuenta con el curso de posgrado de alta especialidad en medicina “Manejo Integral de los Trastornos Esquizofrénicos” por el Instituto Nacional de Psiquiatría “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM). Labora como médico adscrito y coordinador de la Clínica de Esquizofrenia del INPRFM, con experiencia en el manejo de esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. Ha contribuido a la realización de capítulos de libros, ha participado en diversos proyectos centrados en la psicosis y ha colaborado en publicaciones científicas.

Profesor de psicología y trabajo social de la University of Southern California. Su investigación proporciona una perspectiva cultural crítica para el estudio de la psicopatología, la evaluación y la intervención de los latinos y otros grupos étnicos minoritarios en Estados Unidos. Sus investigaciones se han enfocado en reducir las disparidades en la atención de salud mental para los latinos en los Estados Unidos y México. Para facilitar el reconocimiento de la psicosis de manera oportuna, López y sus colegas han desarrollado el novedoso programa La CLAve de educación pública en español para ayudar a los familiares a identificar los signos clave de la psicosis en sus seres queridos. Han demostrado que el programa, mejora la alfabetización en psicosis.

Profesora de Psiquiatría, Facultad de Medicina y presidenta del departamento de psiquiatría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. También es mentora de la facultad en el Programa de Capacitación en Investigación de Salud Mental Latina de la Universidad del Sur de California (USC), un programa de capacitación en investigación de verano para preparar a estudiantes de pregrado y posgrado a abordar las disparidades de salud mental en los latinos en los Estados Unidos. Ha participado en numerosos proyectos epidemiológicos. Sus líneas de investigación cubren muchas áreas de la psiquiatría, con su principal interés en el funcionamiento social de las personas con enfermedad mental, específicamente la calidad de vida y la discapacidad. Ha tenido una estrecha colaboración con la University of Southern California para el desarrollo del programa la CLAve que se implementó hace unos años en estudiantes de medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Doctora en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es profesora e investigadora adscrita al Departamento de Psicología Clínica y de la Salud, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Cuenta con más de 20 años de experiencia en investigación en el campo de estudio de los trastornos psicóticos. Es investigadora principal del grupo de investigación consolidado Person-Environment Interaction in Risk and Resilience for Mental Health. Ha recibido fincianciamiento del Ministerio Español de Economía y Competitividad y la Fundació Marató de TV3 (Mental Health) para desarrollar proyectos sobre trayectorias de riesgo y resiliencia en el desarrollo de la psicosis, evaluación Ecológica, Clínica, Psicométrica y de Trayectorias Longitudinales del Riesgo a la Psicosis en el Fenotipo Extendido de la Psicosis, interacción de factores genéticos y estresores ambientales en la formación de síntomas del continum de la psicosis (población clínica y no clínica), asociación entre la adversidad ambiental temprana y la esquizotipia. Fue miembro del proyecto multicéntrico europeo European Network of National Schizophrenia Networks Studying Gene-Environment Interactions (EU-GEI). Cuenta con más de 125 artículos publicados en revistas de alto impacto, 26 capítulos de libro sobre estudios de esquizofrenia, psicosis temprana, trastorno bipolar y trastornos de la personalidad.

Psiquiatra académico, investigador, docente y clínico en el departamento de neuropsiquiatría en el laboratorio de psiquiatría experimental del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II. Ha establecido un programa de investigación enfocado en el estudio de pacientes con primer episodio de psicosis y alto riesgo clínico de psicosis. Investigador principal en estudios clínicos en la medición de niveles de glutamato cerebral y GABA, por medio de espectroscopía por resonancia magnética de protón, como biomarcadores de riesgo de conversión en sujetos con alto riesgo clínico de psicosis y de la progresión de la enfermedad y la respuesta clínica a diferentes modalidades de tratamiento incluyendo antipsicóticos y estimulación magnética transcraneal en pacientes con primer episodio de psicosis. Estos estudios culminaron recientemente en la publicación de varios artículos en revistas internacionales de alto impacto.

Doctora en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora-Investigadora Titular A, Tiempo Completo Definitivo, Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Coordinadora de la Maestría en Psicología con Orientación en Calidad de Vida y Salud. Ciencias del Comportamiento y de la Salud, Universidad de Málaga, España. Cuenta con 53 artículos publicados y 20 capítulos de libro. Responsable de tres proyectos de investigación con financiamiento por parte del PROMEP y cuatro proyectos de investigación con financiamiento del Centro Universitario del Sur. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

Doctor en Psicología por la UNAM. Profesor-Investigador Titular A. Tiempo Completo,.Centro del Sur, Universidad de Guadalajara. Responsable del Laboratorio de Análisis Conductual y Coordinador del Doctorado en Psicología con Orientación en Calidad de Vida y Salud de la Universidad de Guadalajara. SNI I. Cuenta con más de 20 artículos publicados, 5 capítulos de libro y más de 40 participaciones en congresos nacionales e internacionales. Ha sido el responsable técnico de proyectos de investigación con financiamiento CONACyT, 2011-2014, UdeG, 2014, 2015 y 2016.

Licenciado en Psicología por parte de la Universidad del Valle de México, maestro en psicoterapia cognitivo conductual por parte del Instituto Mexicano de Psicoterapia Cognitivo Conductual, maestro en psicología de las adicciones y doctor en psicología y salud por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con experiencia docente a nivel diplomado, y experiencia en atención psicoterapéutica de pacientes con problemáticas en el área de psicología en general, y de consumo sustancias adictivas. Es colaborador en proyectos de investigación con financiamiento. Es autor y coautor de diferentes artículos en revistas indexadas nacionales e internacionales, así como de capítulos de libros. Ha sido ponente en diversos congresos especializados nacionales e internacionales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, el nivel Candidato a Investigador. Actualmente es Psicólogo Clínico adscrito a la Comisión Nacional Contra las Adicciones.

Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Egresada de la Maestría en Medicina Conductual (UNAM) y actualmente lleva a cabo su proyecto de titulación, “Terapia cognitivo-conductual orientada a la recuperación de pacientes con esquizofrenia: Efecto de técnicas y cambios en motivación y alianza de trabajo”. Cuenta con experiencia en la atención clínica de pacientes con enfermedades mentales graves, principalmente en el manejo de trastornos emocionales, de personalidad y psicóticos.
Ha recibido formación en terapia cognitivo conductual para la ansiedad, atención psicológica en crisis, mindfulness y trata de personas, en terapia dialéctico conductual y terapia cognitivo conductual orientada a la recuperación de pacientes con enfermedad mental grave.

Resultados

Publicaciones

Domínguez-Martínez, T., Sheinbaum, T., Fresán, A., Nieto, L., López, S. R., Robles, R., … & Rosel, M. (2023). Psychosocial factors associated with the risk of developing psychosis in a Mexican general population sample. Frontiers in psychiatry14. DOI: 10.3389/fpsyt.2023.1095222

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyt.2023.1095222/full

Sheinbaum, T., Fresán, A., Domínguez-Martínez, T. (2024). Assessing disorganized attachment in Mexican individuals with psychosis-risk symptoms: Initial psychometric evaluation of a Spanish version of the revised Psychosis Attachment Measure, Psychosis: Psychological, Social and Integrative Approaches. https://doi.org/10.1080/17522439.2024.2335211

Fresan, A., Domínguez-Martínez, T., Medina, Y., Nieto, L., Sheinbaum, T., Robles, R. Medalia, A. (2024). Psychometric properties of the Spanish version of the Measure of Insight into Cognition-Self-Report in psychosis-risk and non-clinical Mexican young adults, Early Intervention in Psychiatry, DOI: 10.1111/eip.13559.

Póster científico presentados en 2024 Annual Congress of the Schizophrenia International Research Society. 3-7 abril 2024, Florencia (Italia)

Why do some people with psychosis risk symptoms seek professional help and others do not?

Pósters científicos presentados en 2024 Annual Congress of the Schizophrenia International Research Society. 3-7 abril 2024, Florencia (Italia)

Associations between childhood maltreatment subtypes and symptoms of psychosis, depression, anxiety, and posttraumatic stress in a Mexican general population sample
Associations of anxious, avoidant, and disorganized attachment with multidimensional schizotypy: Findings from a Mexican sample

Póster científico presentado en 23rd WPA World Congress of Psychiatry, Vienna (Austria), 28 Septiembre-1 Octubre 2023

Predictores de esquizotipia en población general mexicana.

Pósters científicos presentados en la XXXVIII Reunión Anual de Investigación del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón del a Fuente Muñiz, Ciudad de México (4-6 octubre 2023).

Prevalencia y factores psicosociales asociados al riesgo de desarrollar psicosis en jóvenes mexicanos de la población general
Asociación entre barreras percibidas para la búsqueda de atención, fuentes de ayuda, gravedad clínica y funcional en jóvenes mexicanos con alto riesgo de psicosis

Pósters científicos presentados en la XXXVIII Reunión Anual de Investigación del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón del a Fuente Muñiz, Ciudad de México (4-6 octubre 2023).

Relación entre abuso y negligencia infantil y esquizotipia en una muestra de población general mexicana
Maltrato infantil y su relación con síntomas de depresión, ansiedad, psicosis y estrés postraumático en una muestra mexicana de la población general.

Pósters científicos presentados en la XXXVIII Reunión Anual de Investigación del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón del a Fuente Muñiz, Ciudad de México (4-6 octubre 2023).

Prevalencia y factores psicosociales asociados al riesgo de desarrollar psicosis en jóvenes mexicanos de la población general
Asociación entre barreras percibidas para la búsqueda de atención, fuentes de ayuda, gravedad clínica y funcional en jóvenes mexicanos con alto riesgo de psicosis

Pósters científicos presentados en la XXXVII Reunión Anual de Investigación del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón del a Fuente Muñiz, Ciudad de México (5-7 octubre 2022).

Predictores clínicos y psicosociales de esquizotipia en población general
Experiencias de trauma y estrategias de afrontamiento en jóvenes mexicanos con riesgo de desarrollar psicosis

Pósters científicos presentados en la XXXVII Reunión Anual de Investigación del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón del a Fuente Muñiz (5-7 octubre 2022)

Búsqueda de atención, malestar debido a pandemia por COVID-19, y riesgo por consumo de cannabis: Diferencias entre población no clínica y con alto riesgo de psicosis
Consumo de drogas en jóvenes con síntomas de riesgo de psicosis y síntomas afectivos: Resultados de una encuesta en población general mexicana