¿Cuáles son los trastornos psicóticos?

  • En psiquiatría se utiliza el término de “trastornos del espectro psicótico” para agrupar diferentes tipos de trastornos caracterizados por la presencia de síntomas de psicosis pero que tienen diferentes niveles de gravedad y/o pronóstico.
    Los diferentes trastornos psicóticos suelen aparecer de forma gradual durante la adolescencia o en el período de transición entre la adolescencia y la edad adulta.
  • Los trastornos del espectro psicótico suelen generar un importante malestar emocional y problemas para funcionar adecuadamente en las diferentes áreas de la vida (personal, familiar, social, educativa, laboral, etc.).
  • Para que pueda diagnosticarse un trastorno del espectro psicótico es importante que los síntomas no sean causados por otra condición de salud (p.ej., tumor cerebral) y no se deban al efecto de alguna sustancia o medicamento.

De acuerdo con la 11ª Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (CIE-11), los trastornos del espectro psicótico son los siguientes:

Se considera el trastorno psicótico más grave y que genera mayor discapacidad psicosocial a largo plazo. Se caracteriza por la presencia de delirios persistentes, alucinaciones persistentes, pensamiento desorganizado, síntomas negativos, comportamiento notoriamente desorganizado y alteraciones psicomotoras. Generalmente tiene una evolución crónica (dura mucho tiempo) y requiere tratamiento de por vida para evitar recaídas.

Se caracteriza por un inicio agudo de síntomas psicóticos que pueden incluir delirios, alucinaciones y pensamiento desorganizado, experiencias de influencia, pasividad o control y, en algunos casos, también se presentan alteraciones psicomotoras. Surgen repentinamente sin una fase prodrómica, progresando de un estado no-psicótico a un claro estado psicótico en un período de dos semanas. Los síntomas cambian rápidamente, tanto en su naturaleza como en su intensidad y pueden ocurrir de un día a otro, o incluso durante un mismo día. La duración de los síntomas no excede los 3 meses y comúnmente duran de unos cuantos días a 1 mes.

Se caracteriza por una combinación de síntomas de esquizofrenia y síntomas de trastornos del estado de ánimo como depresión o manía (sentirse extremadamente feliz o tener mucha energía). El inicio de los síntomas psicóticos y síntomas del estado de ánimo es simultáneo o uno de ellos aparece pocos días después del otro.

Los síntomas del trastorno esquizotípico son similares a los de la fase prodrómica de la esquziofrenia y es más prevalente en los familiares biológicos de personas con esquizofrenia. El trastorno esquizotípico se caracteriza por un patrón complejo de disfunciones cognitivas, perceptivas, afectivas y del comportamiento. Las personas con trastorno esquizotípico suelen ser solitarias, tienen dificultades para establecer relaciones sociales e interpersonales (carecen de amigos cercanos fuera de la familia inmediata), sus respuestas emocionales son limitadas o inapropiadas, presentan un comportamiento excéntrico, pensamientos o creencias extravagantes e inusuales. Pueden malinterpretar las motivaciones y conductas de los demás y desarrollar una desconfianza significativa hacia otras personas.

Presencia de un delirio o conjunto de delirios relacionados durante al menos tres meses (por lo general mucho más tiempo), que ocurren en ausencia de un episodio depresivo, maníaco o mixto. Los delirios son variables en contenido entre los individuos, aunque muestran una notable estabilidad en cada persona a pesar de que pueden evolucionar con el tiempo. Las formas de delirios más comunes incluyen contenidos persecutorios, somáticos, grandiosidad, celotipia y erotomanía. En algunos casos se presentan alucinaciones específicas relacionadas con el contenido de los delirios. No hay afectación del comportamiento ni del discurso y tampoco se presentan síntomas negativos.

¿Qué es una recaída?

Una recaída es cuando reaparecen  o empeoran los síntomas después de un período de estabilidad clínica. Pueden ocurrir en cualquier momento pero lo más común es que se den en los primeros dos años posteriores al primer episodio psicótico. 

Una de las principales causas de recaída es el abandono de la medicación antipsicótica, pero también se pueden producir recaídas cuando se viven situaciones estresantes o por el consumo de algunas drogas. 

¿Cuáles son las señales de alarma de una posible recaída?

  • Dificultades de concentración/atención.
  • Falta de motivación o energía.
  • Ánimo depresivo.
  • Problemas con el sueño.
  • Ansiedad.
  • Aislamiento social.
  • Suspicacia.
  • Deterioro en el desempeño de las actividades u obligaciones.
  • Irritabilidad.

¿Cómo evitar una recaída?

  • Tomar la medicación indicada de forma regular.
  • Aprender a reducir y manejar el estrés.
  • Buscar relaciones personales que aporten comodidad y felicidad.
  • Evitar el consumo de tóxicos, como el cannabis o estimulantes.
  • Mantenerse activo.
  • Conocer las señales de recaída, reflexionar sobre ellas y buscar ayuda profesional.

Comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos

Consumo de sustancias y psicosis

Cannabis y psicosis

Consumo de alcohol en pacientes con psicosis

Consumo de tabaco en pacientes con psicosis

Logo Conahcyt