Recomendaciones para brindar apoyo a los alumnos con psicosis en el contexto escolar
Disminuir los factores de riesgo:
Favorecer un ambiente de confianza, empatía y respeto
- Los cambios en el comportamiento de los estudiantes con psicosis los pone en mayor riesgo de sufirir acoso escolar, burlas, intimidación y rechazo social por parte de sus pares, lo cual, promueve el aislamiento social y el abandono escolar.
- El personal educativo tiene un papel fundamental en la disminución del estigma y el acoso escolar, así como en la promoción de la inclusión y convivencia basada en el respeto.
- Es importante promover un ambiente de confianza en el ámbito escolar que permita una comunicación fluida y colaboración entre los alumnos, los padres de familia y el personal educativo para identificar los problemas y responder adecuadamente a la situación.
- Reforzar el autoestima y las habilidades sociales.
- Brindar espacios de acompañamiento o seguimiento para ayudar a los alumnos con psicosis a alcanzar sus objetivos y metas académicas creando un ambiente de confianza y empatía.
- El personal educativo puede ayudar a los estudiantes a organizar las tareas, revisar los registros de tareas y proporcionar hojas de comunicación entre el hogar y la escuela.
- Los maestros pueden proporcionar notas o grabaciones de las clases para ayudar a los estudiantes a mantenerse enfocados en la información relevante.
Brindar apoyo en el manejo de los síntomas o crisis:
- Disminuir los factores estresantes que pueden detonar los síntomas (por ejemplo, disminuir las exigencias cuando el alumno no puede cumplirlas).
- Ayudar a los estudiantes que padecen psicosis con el manejo de los síntomas en la escuela.
- El personal de salud o enfermería de las escuelas puede ayudar a administrar a los estudiantes los medicamentos en la escuela y los maestros pueden permitir que los estudiantes salgan de clase para recibir medicamentos o abordar los efectos secundarios (por ejemplo, sed, hambre, fatiga, nerviosismo).
- Adecuar y proporcionar espacios tranquilos para realizar trabajos o exámenes, tanto en el interior como en el exterior del salón de clases (por ejemplo, la biblioteca).
- Si los estudiantes están presentando dificultades o están angustiados por alcanzar ciertas metas, se pueden ofrecer contenidos alternativos o brindar más tiempo para las entregas de tareas o actividades, con la finalidad de disminuir la angustia o ansiedad.
- Se puede ofrecer la opción de sentarse lejos de compañeros que distraen o de ciertas áreas ruidosas para ayudarlos a mejorar la concentración y disminuir el estrés.
- Un estudiante con psicosis puede tener dificultad para permanecer despierto o prestando atención en clase debido a los efectos sedantes de los medicamentos. La escuela puede brindar apoyo para tomar notas, descansos para acostarse o brindarle tiempo extra para completar las actividades o los exámenes.
- Hablar en público o frente a los compañeros en clase puede exacerbar los síntomas de algunos estudiantes con psicosis, por lo que los maestros pueden ayudar a disminuir el estrés permitiendo que las presentaciones orales se hagan en formatos alternativos (por ejemplo, grabadas o sólo en presencia del/a maestro/a)