Importancia del conocimiento de psicosis en el contexto educativo
En este apartado podrás encontrar información de utilidad para la identificación temprana y recomendaciones para el manejo de alumnos/as con psicosis en el contexto escolar.
Identificación temprana de la psicosis en el contexto escolar
Los espacios educativos tienen una función escencial no sólo para los procesos de formación personal, sino para el desarrollo emocional y social de los niños y adolescentes. En la medida en que se promueva un clima escolar positivo de respeto, convivencia e inclusión, se ayudará a prevenir y abordar los problemas que afectan la salud mental de los estudiantes.
Los trastornos psicóticos inician de forma gradual en la adoelscencia y en el período de transición hacia la edad adulta, tienen una alta prevalencia en estudiantes de educación media-superior y superior, y repercuten directamente en su rendimiento académico y bienestar psicosocial. Dado que los niños y adolescentes pasan una gran parte de su tiempo en la escuela, el entorno escolar es idóneo para identificar tempranamente los problemas de salud mental y promover la búsqueda de atención oportuna.
Una de las principales características de los trastornos psicóticos es el aislamiento social, los problemas cognitivos que dificultan la comunicación y el aprendizaje (problemas de memoria, atención, concentración, desorganización del pensamiento y el lenguaje), la apatía, la desconfianza o suspicacia hacia los demás y los cambios en el comportamiento (conductas extrañas, extravagantes, falta de higiene) que tiene como consecuencia el abandono temprano de los estudios y el fracaso escolar.
Los adolescentes que desarrollan un trastorno psicótico suelen presentar una serie de cambios emocionales y conductuales mucho antes que inicien los síntomas graves del trastorno (fase prodrómica). Muchos estudios han mostrado que el tiempo que transcurre desde que inician los primeros signos perceptibles de psicosis hasta que se acude a los servicios de salud puede durar entre 1 y 5 años. Desgraciadamente, mientras mayor sea el tiempo sin recibir una atención adecuada, mayores serán las repercusiones en las diferentes áreas de la vida, el nivel de discapacidad psicosocial y el pronósitco.
La falta de conocimiento sobre estos signos de inicio del trastorno que suelen confundirse con los cambios y crisis típicas de la adolescencia dificulta el diagnótico temprano y retrasa la búsqueda de ayuda profesional. Para poder contribuir a la prevención, la identificación temprana de los trastornos psicóticos en las fases iniciales y favorecer la búsqueda de atención oportuna, se requiere que los miembros de la comunidad educativa (docentes, directivos, estudiantes y padres de familia) reciban información adecuada sobre las características de estos trastornos, su impacto en el ámbito escolar, los principales signos de alarma que dan cuenta de la necesidad de atención profesional, las causas o factores de riesgo y los factores de protección que reducen su aparición.
Además, es importante que el personal educativo (profesores/as, directivos/as y administrativos/as) esté sensibilizado en esta problemática y tenga las herramientas para poder brindarles apoyo a los estudiantes que lo requieren, promover su inclusión, contribuir a disminuir el estigma y las actitudes discriminatorias hacia los estudiantes que padecen algún trastorno psicótico, favoreciendo la inclusión de quienes sufren este padecimiento y promoviendo la convivencia respetuosa entre el alumnado.
A continuación se presentan algunos de los síntomas característicos de la psicosis que pueden ayudar a la detección y canalización a los servicios de salud mental: