El papel de la familia en el tratamiento y pronóstico
Importancia de la familia en el tratamiento de la enfermedad
- La familia tiene un papel fundamental en el proceso de tratamiento y recuperación de los pacientes con trastornos psicóticos.
- La familia constituye un sistema de cuidado invisible. Son los principales proveedores de atención a largo plazo de los pacientes en la comunidad.
- Por esto, es necesario involucrar a los familiares desde el inicio del tratamiento y proporcionarles información adecuada y apoyo por parte de los profesionales de la salud mental, para aprender a afrontar y sobrellevar el cuidado del paciente en casa.
- El ambiente familiar ha sido ampliamente estudiado como un factor de estrés psicosocial que influye y tiene un impacto en el pronóstico de la psicosis.
- Cuando la familia no recibe la información adecuada puede tener atribuciones erróneas sobre el trastorno que generan actitudes negativas hacia el paciente (ej. criticismo, hostilidad, culpabilidad, sobre-implicación emocional) y pueden afectar el curso clínico.
Comunicación y estrategias para la familia
- Los familiares pueden ayudar a la recuperación clínica del paciente cuando saben adaptarse a la sintomatología y abordarla adecuadamente.
- Los familiares pueden ser de gran ayuda para favorecer la adherencia al tratamiento, identificar posibles crisis y prevenir recaídas.
- Se debe de brindar psicoeducación a la familia que ayude a comprender el trastorno y el tratamiento.
- Es importante que los familiares aprendan estrategias para manejar posibles crisis y promover la recuperación funcional del paciente.