¿Cómo se tratan los trastornos psicóticos?

Tratamiento integral

Actualmente existen tratamientos eficaces que pueden mejorar los síntomas y proporcionar un pronóstico favorable, sobre todo cuando se inicia el tratamiento en las fases tempranas de la enfermedad.

El tratamiento de los trastornos psicóticos es integral y biopsicosocial, incluye el tratamiento psiquiátrico (medicamentos o psicofármacos) y diversas intervenciones psicosociales (psicoeducación, psicoterapias y rehabilitación psicosocial), que tienen la finalidad de lograr una remisión sintomática y una recuperación funcional después del primer episodio psicótico, así como prevenir futuras recaídas (episodios psicóticos posteriores).

El tratamiento de los diferentes trastornos psicóticos debe incluir intervenciones farmacológicas y psicoterapéuticas que tomen en cuenta las necesidades particulares del paciente y sus familiares o personas cercanas.

 

Evaluación

La primera fase del tratamiento consiste en una entrevista por parte del/la psiquiatra para realizar la historia clínica y hacer una evaluación exhaustiva para establecer el diagnóstico y el tipo de tratamiento para cada caso.

Es importante que los familiares o personas cercanas al/la paciente acompañen al/la paciente para brindar información complementaria y recibir información de los profesionales de la salud sobre el apoyo que requiera el/la paciente en casa.

Antes de establecer el tipo de tratamiento se requieren realizar estudios como análisis de sangre y pruebas de neuroimagen (resonancia magnética) para descartar posibles causas orgánicas de los síntomas psicóticos.

La información recogida durante la entrevista y las pruebas realizadas ayudarán a esclarecer la naturaleza específica de la psicosis y establecer el tratamiento más adecuado para cada caso.

Duración

En algunos casos, los síntomas pueden desaparecer al poco tiempo después de iniciar el tratamiento y el paciente puede reanudar su vida normal en un período breve de tiempo. 

En otros casos, la recuperación puede tardar semanas o incluso meses y puede ser necesario suspender temporalmente la actividad laboral o los estudios y reanudarlos cuando la persona esté estable.

La duración y el tipo de tratamiento puede variar en función de las preferencias del paciente, la gravedad, duración y evolución de los síntomas, el tipo de trastorno psicótico, la etapa del trastorno y sus posibles causas.

Tipos de tratamientos

Tratamiento psiquiátrico

  • El tratamiento psiquiátrico consiste en la administración de medicamentos especiales que deben ser recetados siempre por un psiquiatra.
  • Los medicamentos son necesarios para estabilizar al paciente y disminuir los síntoma psicóticos.
  • Existen diferentes tipos de medicamentos que son eficaces para disminuir los síntomas psicóticos y para ayudar a regular la ansiedad y síntomas de depresión que suelen presentarse en los pacientes con trastornos psicóticos.
  • El tratamiento psiquiátrico suele iniciarse a dosis bajas y el psiquiatra es quién debe dar un seguimiento cercano para determinar si se requiere ajustar la dosis en función de la evolución de los síntomas.
  • Es importante que el paciente informe a su psiquiatra cuando presente algún efecto secundario para que valore si requiere modificar el tratamiento, ajustar la dosis o administrar otro medicamento que ayude a disminuir estos efectos.

Hospitalización psiquiátrica

¿Qué es una hospitalización psiquiátrica?

La hospitalización psiquiátrica es referida por un médico especialista psiquiatra, cuando una persona presenta síntomas de alto riesgo para sí mismo o para otros a causa de algún trastorno mental y del comportamiento que requieren un tratamiento oportuno, seguimiento y observación cercana.

Para solicitar una hospitalización psiquiátrica debe acudir a un hospital psiquiátrico, ya sea al servicio de urgencias o solicitar una consulta para que un/a psiquiatra realice la valoración y determine si se requiere o no el internamiento.

¿Cuánto dura una hospitalización psiquiátrica?

La hospitalización psiquiátrica es temporal y la duración la determina el/la psiquiatra dependendiendo del diagnóstico, la gravedad de los síntomas y la valoración clínica.

Intervenciones psicosociales

  • El tratamiento de los trastornos psicóticos no se restringen a los medicamentos psiquiátricos y es necesario hacer un abordaje integral con un equipo multidisciplinario que proporcione psicoeducación tanto para el paciente como a la familia, intervenciones psicológicas, psicoterapéuticas (individual o grupal tanto para el paciente como para la familia) y rehabilitación psicosocial para ayudar a la recuperación funcional y reinserción social.
  • El tipo de intervención psicosocial depende de las necesidades de cada paciente, el proceso de recuperación y la fase del trastorno.

Tratamiento psicológico para psicosis

Terapia psicológica

  • La terapia psicológica es complementaria al tratamiento psiquiátrico o farmacológico.
  • Existen diferentes tipos de terapias psicológicas que se adaptan a las diferentes necesidades y dificultades de los pacientes, así como a las diferentes fases de la psicosis.
  • La terapia psicológica brinda un espacio de escucha que permite que los/as pacientes puedan hablar sobre sus experiencias y síntomas para darles sentido y mejorar el malestar emocional. 

Terapia Grupal

  • La terapia grupal tiene la finalidad de trabajar en conjunto con un grupo de pacientes que comparten la misma sintomatología o dificultades.
  • Permite que los pacientes reciban retroalimentación de sus compañeros y favorece la identificación y confianza entre los pacientes. 

Ventajas de la terapia grupal

  • La terapia grupal permite que los pacientes compartan sus experiencias con otras personas que han tenido las mismas dificultades o síntomas similares y aprenden de los demás. 
  • Pertenecer a un grupo y sentirse acompañado ayuda al proceso terapéutico y promueve las redes sociales de apoyo. 

¿Qué es la plasticidad cerebral?

  • Nuestro cerebro cambia constantemente durante nuestro desarrollo y a lo largo de nuestra vida.
  • Las neuronas son las principales células del cerebro y cuando se juntan con otras neuronas se les llama conexiones neuronales.
  • La plasticidad cerebral es la capacidad que tiene el cerebro de aprender. Cada cosa que aprendemos modifica el cerebro porque genera nuevas conexiones neuronales. 
  • La psicoterapia es un proceso continuo de aprendizaje que ayuda a la plasticidad cerebral.

Terapia Cognitivo Conductual
para psicosis (TCCp)

¿Qué es la terapia cognitivo conductual para psicosis?

Modalidades de Terapia Cognitivo Conductual para psicosis

Entrenamiento en habilidades sociales

Remediación cognitiva

Manejo del estrés

¿Qué es la rehabilitación psicosocial?

  • A pesar de que los tratamientos psiquiátricos, psicológicos y terapéuticos ayudan a estabilizar los síntomas, muchas personas con trastornos psicóticos tienen diferentes dificultades para funcionar adecuadamente, ser autónomos e integrarse a la vida social, educativa y/o laboral.
  • Estas dificultades tienen que ver con la edad en la que inician los trastornos psicóticos que suele ser en la adolescencia o a principios de la edad adulta, cuando la mayoría de las personas están estudiando o empiezan a trabajar.
  • En muchas ocasiones, el proceso de recuperación puede durar varios meses o años en los que se interrumpen o abandonan los estudios y/o el trabajo, y resulta cada vez más difícil retomar o reincorporarse a la vida social, educativa o laboral.
  • La rehabilitación psicosocial tiene la finalidad de ayudar a las personas que tienen ciertas discapacidades psicosociales a recuperar las habilidades necesarias para reintegrarse en la comunidad, mejorar su funcionamiento psicosocial y promover la autonomía, enfatizando sus capacidades y respetando sus intereses y expectativas.
  • Existen diferentes programas de rehabilitación psicosocial que consisten en brindar orientación, apoyo profesional, capacitación y seguimiento para promover la inserción social y/o laboral.